Palabras Parroco
servicios
apostolados
libreria
clinica

Congregación Somasca: Su labor en el mundo y en El Salvador

 

En la pequeña aldea de Somasca, pequeño pueblo del norte de Italia, San Jerónimo congregó en torno a él a un grupo de amigos dispuestos a comprometer sus vidas al servicio de los más pobres y abandonados: Los Siervos de los pobres, hoy Congregación Somasca.

La Congregación está formada por religiosos: Sacerdotes y Hermanos, que siguiendo el ejemplo del Santo Fundador, viven juntos, poniendo todo en común y perseveran en fraternidad en la oración y en las obras.

Los Somascos entienden la perfección del amor de Dios, con humildad de corazón, amando la pobreza y el trabajo y se dedican especialmente a la formación humana, cultural y cristiana de la juventud, con predilección hacía los huérfanos y abandonados.

La obra de caridad iniciada por San Jerónimo Emiliani, continúa viva hoy a través de la actividad desarrollada en centros educativos, asistenciales y pastorales.  En la actualidad tienen casa en Italia, España, Polonia, Rumania, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Brasil, Filipinas, India y, por supuesto, en El Salvador.  Al lado de los Somascos, surgen también otras congregaciones que se inspiran en el ejemplo de San Jerónimo: las Misioneras Somascas, las Ursulinas de San Jerónimo y la congregación Mater Orphanorum.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en La Ceiba de Guadalupe

En 1921, la Congregación Somasca, gracias al Padre Antonio Brunetti, trajo la primera semilla de las obras de San Jerónimo Emiliani a suelo salvadoreño.  En ese entonces, La Ceiba era una humilde aldea casi despoblada e insignificante; fue por esa razón que el Padre Brunetti quiso beneficiar al vecindario con un Santuario dedicado a la Santísima Virgen de Guadalupe.

El Padre Brunetti apresuró la construcción de la capilla a fin de que la obra quedara terminada el 12 de diciembre de ese año.En sólo cuarenta días construyó y pavimentó el segundo Santuario Guadalupano.No obstante, los feligreses eran muchos y la capilla no daba basto para todos.  Fue por ello que se decidió construir un templo mucho más grande en el año 1951, que completó su construcción dos años y medio después.

Nuestra Parroquia es misionera, evangelizada y evangelizadora; en sintonía y en comunión con el Espíritu Santo. Somos una comunión de comunidades.
La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe pertenece a la Arquidiócesis de San Salvador, la cuál está dividida por Vicarias. La Basílica pertenece al grupo IV llamado Vicaría Foránea “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”  (San Salvador: Sur-Poniente/Poniente)
Nuestro Parroquia está fundada por todas las personas y comunidades que conviven en comunión con la Iglesia. La parroquia está formada por comunidades las cuales trabajan en sintonía con el Párroco; trabajando alrededor de todo el territorio Parroquial, anunciando en misiones evangelizadoras intensivas durante todo el año, yendo de casa en casa, trabajando en pequeñas comunidades, las cuales llevan su proceso de formación desde la invitación, el retiro de evangelización y la formación de las comunidades.

La Basílica de Guadalupe, continúa siendo dirigida por la Congregación Somasca, quien mantiene viva la obra iniciada por San Jerónimo Emiliani hace más de 400 años.  El Santuario de Guadalupe es hoy visitado por miles de personas y encuentran en él, la paz y serenidad perdida.


 
Quiero contribuir con la Parroquia
 
Necesito que recen por mi
 
El Evangelio del Día
 
Conoce el Santo de este Día
 
Noticias Parroquiales del Mes
Horarios de Misa:

De Lunes a Sábado: 7:00 a.m. y 5:30 p.m.

Domingos: 7:30 a.m., 9:00 a.m.(misa de los niños), 11:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

 
Vida de San Jerónimo Emiliani
 
Conoce la Escuelita de la Fé
 
Ayudanos a construir el Anfiteatro
 
Ayudame a Trabajar!!
 
Hogar Nuestra Señora de los Huerfanos